Se caracteriza porque, en todas sus divisiones, se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca, cuya duración varía según la proximidad al Ecuador terrestre, la cual varía poco a lo largo del año. El clima tropical no conoce el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18 °C (esta es la temperatura media del mes más cálido en París). Pero esta media de 18 °C es la mínima de las medias; habitualmente, los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23 °C y 24 °C y, por supuesto, no hiela nunca. Sin embargo, los calores más fuertes no se registran en las zonas de clima tropical. Por ejemplo, las máximas absolutas de Sevilla (47 °C) en España y de Villa de María del Río Seco en Argentina ( 49,1 °C), son desconocidas en la mayoría de las estaciones tropicales. En Acapulco México en invierno la mínima llega a 21 °C mientras en verano la temperatura más elevada es de 35 °C hasta 38 °C con sensaciones térmicas de hasta 45 °C. Esto se debe a que la humedad del aire de las zonas tropicales dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la acción del «efecto invernadero».
Precipitaciones
La humedad relativa del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la transpiración es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el ser humano que el calor seco.
En la zona tropical se produce un movimiento ascendente del aire debido a su calentamiento. Esta ascensión del aire origina las lluvias de convección. Además, la zona tropical es el lugar de convergencia de los alisios. Los vientos alisios de ambos hemisferios, frecuentemente cargados de humedad, van uno al encuentro del otro. El encuentro de las dos masas de aire tropicales produce un movimiento ascendente y al enfriarse provocan lluvias de frente. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores.